Un mejor sistema de cabecera, cortesía de Internet de las Cosas

Por: Neil Jordan, Gerente General de Salud y Sector Público a nivel mundial

Para aquellos que reciben atención médica, el tiempo que se pasa en un hospital puede cambiar su vida – incluso salvarla. Pero para muchos pacientes, también puede ser una experiencia un poco solitaria. El Hospital Regional Lille de Enseñanza, ubicado en Francia, quería mejorar la experiencia de los más de 87 mil pacientes que atiende cada año mientras habilita una mayor eficiencia del staff. Para conseguir esto, el hospital aprovechó el potencial de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y creó un sistema inteligente de cabecera que mejora en gran medida el acceso a la información por parte del staff, y ayuda a los pacientes a estar en contacto de manera sencilla con sus seres queridos para que se sientan más conectados.La nueva solución del hospital, basada en tecnologías de Microsoft, conecta las terminales de cabecera con múltiples fuentes de datos existentes y crea un sistema seguro de parte trasera. Esta solución hace más fácil que nunca el acceso a información crítica y la comunicación con el mundo exterior, desde una sencilla fuente de cabecera. Al conectar 1,928 terminales de cabecera y 653 televisiones con Protocolo de Internet con múltiples fuentes de datos y capacidades de medios, Lille ahorra a los trabajadores del cuidado de la salud, incontables horas que pasaban al acceder y actualizar información de manera manual.El sistema facilita en gran medida crear, compartir y acceder a la información del paciente. En lugar de tomar notas desde la cabecera y luego transcribirlas de manera manual en un sistema de registro médico electrónico, el staff ahora puede completar el trabajo directo desde la cabecera, lo que reduce el potencial de errores. De manera sencilla, los doctores pueden tomar y compartir información sobre las opciones de tratamiento y los resultados de los exámenes en pantalla.
La experiencia del paciente

El sistema también mejora la satisfacción y educación del paciente. “En verdad abre la comunicación entre el staff médico y el paciente”, comenta Sacha Devillers, vicepresidente de ventas internacionales con Care and Comfort, un creador francés de terminales de cabecera multimedia. Los doctores pueden compartir imágenes, resultados de exámenes, videos y más para ayudar a informar y educar a los pacientes sobre su estado médico. Esto puede convertir al tratamiento en una colaboración entre pacientes y staff médico – y, dice Devillers, ayuda a acortar las estancias en los hospitales y acelerar la rotación de camas.El hospital reemplazó los teléfonos y las televisiones en cada habitación con terminales táctiles de alta personalización que permiten a los pacientes contactar a amigos y familiares vía email, entretenerse con múltiples opciones de medios y obtener información y educación sobre su condición y cuidado.“Estábamos muy interesados en proveer servicios que pudieran mantener en contacto a los pacientes con sus familiares o empleados – algo que por lo general un hospital no ofrece”, dice Philippe Mayjonade, coordinador general de servicio al paciente en Lille. “Cuando estás solo en un hospital no es algo sencillo de llevar”.Los pacientes pueden personalizar sus opciones y la interfaz puede ser especificada de manera sencilla para la edad del paciente, sus capacidades y nivel de movilidad.
Administración segura

Para crear la solución, el hospital solicitó a Care and Comfort que les brindaran una solución segura y escalable. El sistema incluye terminales que corren en Windows, conectadas a una infraestructura existente que incluye servidores alimentados por Microsoft. La solución también se integra con tecnología propietaria y especializada como registros médicos electrónicos, imágenes, sistemas de archivado y comunicación, y un servidor de medios. Debido a que las terminales son parte de un ambiente más amplio de TI del hospital, el sistema permite una administración de dispositivos y datos segura y centralizada. Y agregar nuevos dispositivos o integrar nuevas fuentes de datos también es más simple. “Vamos a abrir un nuevo hospital en otoño y no vemos ningún límite en cuanto a escalabilidad con las terminales de Care and Comfort y la tecnología de Microsoft”, dice Mayjonade. Y el sistema puede ser modificado de manera sencilla para maximizar la vida del TI existente; no se necesita romper y reemplazar cuando es momento de actualizar.El hospital ya ha comenzado a preparar la siguiente fase del proyecto: integrar aplicaciones médicas, a las que los doctores y enfermeras podrán acceder con un sistema seguro y de registro único. Un escáner de código de barras integrado será añadido en usos como mejoras en la exactitud de la lectura de las etiquetas en las bolsas para transfusión de sangre. El hospital también conectará dispositivos médicos a las terminales para registrar signos vitales como la presión sanguínea y la temperatura. En el futuro, Skype será agregado al sistema de cabecera, para que los pacientes puedan realizar videollamadas con sus seres queridos.Para más información sobre lo más reciente en tecnologías del cuidado de la salud, pueden leer el blog de Microsoft in Health.

http://www.microsoft.com/es-xl/news/Un-mejor-sistema-de-cabecera-cortesia-de-Internet-de-las-Cosas.aspx